crc-palmira-logo


Strict Standards: Declaration of JCacheControllerView::get() should be compatible with JCacheController::get($id, $group = NULL) in /home/palmirao/public_html/crcpalmira.com/libraries/joomla/cache/controller/view.php on line 137

Un buen comportamiento en la vía, modales para la inteligencia vial

buen-comportamiento-en-la-via

Sabemos que hay comportamientos permitidos o modales para cada uno de los espacios que compartimos en sociedad. Entonces ¿Será que existen los “buenos modales” en la vía?

Te hablamos de este tema en el siguiente artículo
Seguro que de pequeño te enseñaron que para comportarse adecuadamente en sociedad se debe seguir ciertas reglas. Gracias a eso, aprendiste cómo se debe comer, cómo sentarte correctamente, cómo tratar a las personas mayores, cómo saludar, dar las gracias, pedir un favor, etc.
Ahora eres un adulto y quizás practicas todo lo que te enseñaron en la infancia. Pero seguramente nadie te enseñó que a la hora de manejar un vehículo también debemos seguir unas pautas de comportamiento o protocolo, no sólo para evitar incidentes, choques o accidentes de tránsito sino para demostrar que somos personas respetuosas y educadas con los demás (todo lo que nos enseña la inteligencia vial).

El problema es que cuando manejamos un vehículo, la mayoría demostramos el lado opuesto de nuestra propia personalidad: gritos, insultos, irrespeto hacia el otro, maniobras que interrumpen el tráfico y un largo etcétera son parte de nuestro comportamiento violento y abusivo como conductores, lo que pone en duda nuestra capacidad de tratar con respeto a los demás.

El comportamiento vial da cuenta de nuestra personalidad

Respetar: el respeto hace parte fundamental de nuestro comportamiento como conductores. Nada dice más de nosotros mismos como la manera como manejamos nuestro auto. Así, te invitamos a que respetes las señales de tránsito, los semáforos en rojo y los límites de velocidad. Recuerda también no estacionar en lugares prohibidos para ello (como en los parqueaderos para personas discapacitadas o en la mitad de una vía o autopista) respetar las filas y los espacios para el tránsito de peatones.

Tener paciencia: Muchos lo hemos hecho, tocamos el pito del carro apenas cambia el semáforo a verde y desesperarse y gritar porque los peatones no pasan a tiempo por la cebra. El estrés al volante tiene mucho que ver con estos comportamientos que solo denotan nuestra mala educación en nuestro diario vivir. Te invitamos a leer el siguiente artículo para que dejes atrás estas molestas prácticas.

Pitar no resuelve nada: como lo decíamos en el apartado anterior, muchos conductores pitan en exceso mientras manejan, lo que es molesto e incómodo para los demás. Pitar contamina el ambiente y no soluciona los problemas del caos vehicular. Usa el pito de tu carro con discreción, solo en momentos que en realidad se necesite (para avisar a otro que el semáforo ya ha cambiado a verde y que ya puede acelerar).

No insultar: debemos tener paciencia con ese auto que se nos atraviesa o con esa persona que cruza la calle con las mínimas precauciones. Evita los insultos y las groserías mientras manejas.
Evitar los gestos insultantes: Con nuestros gestos también agredimos e insultamos al otro. Evítalos a la hora de conducir. Relájate y disfruta el camino.

Disculparse: si eres tú el que ha cometido un error o imprudencia al volante, pide disculpas. Las personas a tu alrededor sabrán agradecer este gesto.
Ser generoso: debemos dejar el egoísmo cuando manejamos un vehículo: ceder el paso a un peatón, “darle vía” a una persona que necesita cambiar de carril o esperar mientras una persona parquea su carro nos hace unas personas nobles y generosas con los demás. Si entre todos colaboramos, circular por nuestras vías será menos estresante y caótico.

Nuestros valores también deben reflejarse al momento de conducir un vehículo. Pregúntate si tus comportamientos en la vía están mostrando una versión agresiva y violenta de ti y reflexiona cómo debes cambiar dicha situación. Eso también es inteligencia vial.

Recuerda que CRC Palmira es un Centro de Reconomiento de Conductores que realiza los exámenes médicos y te certifica apto para obtener la licencia de conducción.

Síguenos en nuestras redes Sociales

Nuestro equipo estará encantado de ayudarle en cualquier momento acerca de preguntas en general, sugerencias o comentarios