¿Cómo obtener la licencia de conducción por primera vez?

Para obtener la licencia de conducción por primera vez, la persona debe realizar y cumplir los requisitos que exige la Ley 769 de 2002, artículo 19 en el cual define:
Prerrequisitos que debes tener en cuenta:
1.Saber leer y escribir.
2. Estar inscrito en RUNT y estar activo.
3. Presentar el documento de identidad original durante todo el procedimiento.
4. Cumplir con la edad, de acuerdo a la categoría de licencia de conducción aspirada.
Para la categoría de servicio particular (Motocicletas: A1, A2. Carros: B1,B2,B3) ser mayor de 16 años.
Para categoría de servicio público (C1 -C2 -C3 ) ser mayor de 18 años.
Paso a paso para solicitar tu licencia de conducción.
5. Realizar los exámenes médicos en un CRC autorizado, como CRC Palmira.
*Si presentas dificultades visuales, auditivas, motrices o de salud física, debes presentar el examen con el apoyo que requieras durante la realización del proceso. Si es de mayor complejidad, anexa la copia de tu historia clínica actualizada.
Una vez listos los resultados, el Centro de Reconocimiento los registra ante el RUNT, que es el sistema de información que permite mantener actualizados y validados los datos sobre licencias de tránsito y otros procedimientos.
6. Realizar el curso de conducción en un Centro de Enseñanza Automovilística certificado por el Ministerio de Transporte.
Elige la categoría a la cual estás aspirando y realiza la totalidad del curso (con el número de horas prácticas y teóricas necesarias). Recuerda que estas varían de acuerdo a la categoría o al aprendizaje de cada persona.
Una vez aprobado el curso, la escuela registrara los resultados en el RUNT. Es importante tener en cuenta, que por ningún motivo deberán realizar el cobro de un examen médico de un CRC específico para aprobar el curso, ni cobrar el valor del examen médico dentro del valor del curso.
7. Solicita tu licencia ante el Organismo de Tránsito encargado de tu ciudad.
Es el lugar en donde se hace la expedición de la licencia de conducción. Allí se confirman los datos registrados en el RUNT, se procede a tomar la foto, y se realiza el pago que corresponda según el tipo de licencia; este proceso puede tardar 30 minutos y las tarifas varían según el municipio.